thecommunicationslab

Bolivia: Candidatos a Vice . La mayoría son nuevos y no pesan

In BOLIVIA on noviembre 8, 2009 at 8:03 pm
Elecciones. Varios acompañantes de fórmula de los candidatos a la presidencia de Bolivia no gravitan en la campaña. Incluso hay quienes no están dedicados a tiempo completo.

Por Carmela Delgado y Robero Navia

La mayoría de los acompañantes de fórmula de los ocho candidatos que disputan la Presidencia de Bolivia son rostros nuevos, que si bien tienen trayectoria profesional y hasta dirigencial, es poco lo que muestran en el escenario político. A excepción del candidato oficialista, que tiene el privilegio de estar en el escenario público por gestión gubernamental y por campaña, hay cuatro de ellos que ni siquiera han podido dedicarse en pleno; tres porque mantienen su ocupación laboral que es el medio de sustento, y uno porque está privado de libertad.

No todos los vicepresidenciales están en las mismas condiciones económicas y políticas para encarar una carrera electoral. Nora Castro, acompañante de Rime Choquehuanca, de Bolivia Social Demócrata, está convencida de que hay tres organizaciones políticas que llevan la delantera en recursos: el MAS, Plan Progreso para Bolivia y Unidad Nacional; por eso, según ella, se observan más spots, vallas, poleras y proclamaciones en los que la participación del aspirante a vicepresidente se hace visible. Choquehuanca, sin embargo, cree que el aporte de Castro a la campaña es con la organización social y la sensibilidad característica de la mujer.

La trayectoria política de algunos apenas está comenzando. Alejo Véliz, por ejemplo,tiene como acompañante a Vladimir Valdez Molina, por tres razones. La primera, porque radica en Santa Cruz y quería alguien de esta región. La segunda, por su capacidad profesional. Y por último, porque es un abogado acostumbrado a dar conferencias, aunque todavía está aprendiendo a transitar por el camino político. De hecho, Valdez recién está instalando su casa de campaña, cuando falta menos de un mes para las elecciones. Al igual que otros candidatos, no ha dejado su trabajo profesional con el que se gana el pan del día.

El camino de un vicepresidencial no es fácil y por ello algunos aspirantes renunciaron. Muspa tuvo que buscar un nuevo acompañante para Ana María Flores, dado que Guillermo Núñez del Prado dejó el puesto. Michiaki Nagatani está ahora en esta competencia y Flores asegura que ha sumado apoyo de la tercera generación del MNR.
Román Loayza (Gente) también tuvo cambios, luego que Porfirio Quispe renunció. En su lugar está ahora el diputado disidente del MAS, Guillermo Beckar.

Seguir Leyendo…


Todos han tenido que alterar su rutina. Sus espacios laborales y familiares se han visto afectados. El ajetreo de la campaña les provoca estrés, por eso cada uno busca la forma de aliviarse y seguir. Charles Suárez, acompañante de René Joaquino, se concentra en la oración y en la música de adoración. Además, cada domingo hace un alto en la actividad política para ir al culto.

La situación de Leopoldo Fernández, candidato a vicepresidente de Manfred Reyes Villa, es muy particular. Se encuentra en el penal de San Pedro, acusado de ser el autor de las muertes de Porvenir, ocurridas en septiembre del 2008. No puede salir a hacer campaña y se siente en desventaja. Lucha para tener una autorización que le permita hablarle al pueblo. Su familia ha asumido este rol. Su hija Diana dijo que hasta hace unos meses sus obligaciones se limitaban a su tienda de zapatos y al cuidado de su familia. Hoy tiene que ir a varios actos y hablar en público, en nombre de su padre.

Álvaro García Linera, candidato por el MAS, se encuentra en una posición distinta a los demás, pues todavía está en el Gobierno y dispone de una estructura que no la tiene ninguno de sus contrincantes. Pese a ello, dice que se levanta a las 6:00 para trabajar.

Los vicepresidenciales no están gravitando

Víctor Hugo Cárdenas. Ex vicepresidente de Bolivia
La figura del candidato vicepresidencial no gravita. Eso no es bueno para la salud del país porque se trata de una institución muy importante, dirige el primer Poder del Estado (el Legislativo) y tiene la facultad de sustituir al Presidente.

Recuerdo que yo, en 1993, recibí la Vicepresidencia sin normas, sin institucionalidad y la entregué con un proyecto de ley que organizaba la Vicepresidencia y con proyectos en marcha. Eso en los siguientes años se fue desmoronando, y con este Gobierno desapareció la Vicepresidencia.

Álvaro García Linera no ha cumplido las mínimas tareas del vicepresidente; estos casi cuatro años, cada Cámara decidía por su cuenta.

En estas elecciones se sigue el mismo camino porque hay una mentalidad presidencialista y más caudillista. Situaciones que actualmente se ven encarnadas en la figura del primer mandatario.

Ven que hay una carencia de liderazgo
Los candidatos a la Vicepresidencia de Bolivia, con miras a las elecciones nacionales de diciembre, no gravitan, y eso, a decir de algunos analistas, demuestra una carencia de líderes por parte de la oposición.

Jorge Lazarte, ex miembro de la Corte Nacional Electoral y constituyente, considera que los distintos partidos han fallado en su propósito de conseguir buenos candidatos a la Vicepresidencia.

“Todos los han buscado, pero no lo consiguieron. En el caso de la oposición siempre se pensó que pudo haber otros candidatos que aspiren a llegar al poder. Pero en realidad lo que han hecho los partidos ha sido tomar lo que había, lo que estaba disponible”, afirmó.

Para el analista Carlos Cordero, el rol del candidato a vicepresidente es diferente al que le corresponde cuando ya jura al cargo. Dice que cuando se está en campaña electoral, el ‘vice’ es alguien que aporta, que complementa, pero cuando ya está en el ejercicio del poder, se convierte en la sombra del Presidente. “Esto cambia con la nueva Carta Magna porque llega a tener más atribuciones”.

El analista Darwin Prado Paz dijo que los candidatos a la Vicepresidencia no están gravitando pero puede que los estén queriendo aprovechar más en la recta final de la campaña.

Los postulantes

Leopoldo Fernández PPB
Perfil. Nació en Co­bi­ja el 22 de ma­yo de 1952. Ca­sa­do con Pi­lar So­ria, tiene cin­co hi­jas. Fungió como director del Instituto Nacional de Colonización en Cobija. Se destacó como futbolista.

Trayectoria política. 30 años de carrera parlamentaria, hasta 2006 estuvo en el Senado. Desde 1997 hasta 2005 fue jefe departamental de ADN. Desde 2007 hasta 2009 fue prefecto de Pando. En 2001, ministro de Gobierno en la gestión de Jorge Quiroga. En 2005, jefe departamental de Podemos. En 2006 juró como prefecto electo. Fue ratificado el 10 de agosto de 2008.

Situación. Fue detenido el 12 de septiembre de 2008 acusado por el Gobierno de las muertes ocurridas en la población de Porvenir, a 50 Km de Cobija. Se encuentra recluido en San Pedro.

Álvaro García Linera MAS
Perfil. Es matemático, autodidacta en Ciencias Sociales y Ciencias Políticas. Nació en Cochabamba el 19 de octubre de 1962. Ha publicado decenas de libros, ensayos, artículos e investigaciones. Ha dictado cátedra en varias universidades.

Trayectoria política. En 1985 empieza a trabajar con mineros e indígenas. Fue parte del EGTK (Ejército Guerrillero Tupak Katari). En abril de 1992 fue detenido y cumplió cinco años en la cárcel acusado de sublevación y alzamiento armado.

Experiencia. En cuatro años en la vicepresidencia ha asumido en varias ocasiones de forma interina la Presidencia de Bolivia. Ahora recorre el país pidiendo el voto del ciudadano para su reelección.

Gabriel Helbing UN
Perfil. Nació en la comunidad Los Chacos (Santa Cruz), en 1957. Trabajó como ayudante de albañil, en la siembra de caña y en la cosecha de algodón. Estudió mecánica. Trabajó 20 años en la industria SAO donde fue miembro del sindicato. Lleva dos décadas en la dirigencia sindical; durante tres gestiones estuvo al frente de la COD. Fue dirigente de la Federación de Fabriles.

Trayectoria política. Fue diputado por Podemos. Ahora está en Consenso Popular y producto de la alianza con UN, es candidato a la Vicepresidencia.

Experiencia. Asegura que su trabajo sindical es muy similar al político, puesto que se caracteriza por estar en contacto permanente con la gente, por lo tanto no le perjudica para compartir con su familia.

Guillermo Beckar Gente
Perfil. Es paceño, tiene 40 años. Estudió Marketing y Mercado. Es corredor de motociclismo, terreno donde ha logrado varios títulos nacionales y departamentales. Ha creado empresas que todavía mantiene de forma paralela a las actividades políticas.

Trayectoria política. Es diputado uninominal (La Paz) y disidente del MAS. Es vocal de la comisión de Participación Popular. Denunció al ex ministro de Obras Públicas, Salvador Ric, de varios actos irregulares en sus empresas.

Experiencia. Salió del Movimiento Al Socialismo por diferencias de visiones. Asegura que el partido de Gobierno, del cual fue parte, no ha combatido la corrupción.

Carlos Alejandro Suárez Alianza Social
Perfil. Conocido como Charles. Nació el 23 de julio de 1955, en Cochabamba. Radica en Santa Cruz. Tiene grabaciones discográficas. Pastor, renunció a esta jerarquía de la Iglesia evangélica pero asiste asiduamente al culto junto a su familia.

Trayectoria Política. Es la primera vez que está en una candidatura política. Es diplomático de carrera. Fue funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (1976-1980). Fundador del Movimiento Cultural Jenecherú. Ha participado de reconocidas producciones audiovisuales. Estudió Marketing político en Washington.
Experiencia. Está recorriendo el país haciendo campaña política.

Michiaki Nagatani Morishita. Muspa
Perfil. Nació el 10 de mayo de 1960, en la colonia San Juan de Yapacaní. Se graduó en Relaciones Internacionales y Diplomacia. Tiene maestría en Ciencias Políticas.
Trayectoria Política. Ingresó en la carrera política como candidato a alcalde en las elecciones municipales de 2004, fundó la agrupación ciudadana MACA. Fue candidato presidencial por el MNR en 2005. Es diputado por este partido. Ahora se ha unido al Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa).

Experiencia. Confiesa que la política le ha dejado malas experiencias. “Me decepcioné del entorno, pensé que era amigo del partido (MNR). Al final uno no sabe en quién confiar, porque en política al enemigo lo tiene hasta en casa”.

Nora Castro Retamozo BSD
Perfil. Nació en Potosí. Obtuvo el título de Secretariado Gerencial, Relaciones Humanas, Públicas y Ceremonia de Protocolo, en el Lincoln Institute. Estudió en la Escuela Hotelera como recepcionista. Se graduó como abogada en la UMSA, es especializada en el tema laboral y de familia. Obtuvo Diplomado en Altos Estudios Nacionales (DAEN), entre otros cursos.

Trayectoria política. Es la primera vez que ingresa al terreno político. Comparte su trabajo profesional con las actividades de la campaña.

Experiencia. Fundadora de la Sociedad Sui Juris, en 1992, institución que fue creada, en las aulas de la Facultad de Derecho. Ha sido miembro de instituciones como Asociación The Rochets Club y La Resurrección.

Vladimir Valdez Molina PULSO
Perfil. Es conocido en su entorno como ‘Vlady.’ Nació el 19 de septiembre de 1.964 en Cochabamba y radica en Santa Cruz.

Trayectoria política. Es la primera vez que incursiona en la carrera política. Es licenciado en Ciencias Sociales, Jurídicas y Políticas y abogado. Su experiencia como escritor, consultor, proyectista, conferencista y criminólogo lo impulsó a participar en estas elecciones.

Experiencia. Su trabajo es netamente profesional y los más de diez años que lleva en este oficio, lo hacen conocedor de los problemas de seguridad y delincuencia. No ha abandonado su rutina laboral por la campaña, porque su sustento y gasto político dependen de sus actividades personales.

Fuente: El Deber

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: