thecommunicationslab

Gobierno venezolano se prepara para las elecciones

In AMÉRICA LATINA, BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR, VENEZUELA on noviembre 16, 2009 at 12:11 am
Por Edgar C. Otálvora

Al parecer por un error de dos agentes de inteligencia militar, quedó develada una investigación seguida por las Fuerzas Militares colombianas sobre nexos entre círculos bolivarianos y personal castrense de ese país.

Según informara el miércoles el general Freddy Padilla, jefe de las fuerzas armadas colombianas, la investigación se inició el pasado mes de enero y continuará. Se trataría de prevenir un avance de sectores de la izquierda colombiana que han asumido el discurso “bolivariano” de Hugo Chávez, y que se están proyectando hacia personal militar. Caracas le restó importancia al asunto y el canciller Nicolás Maduro Moros, calificó la información como una “campaña o maniobra” que busca atentar contra “la voluntad de los gobiernos de Venezuela y Colombia por tener relaciones extraordinarias”.

Lo anterior gana mayor relevancia si se toma en cuenta las expresiones del profesor Feijoo Colomine en un evento realizado esta semana en Caracas bajo el patrocinio de la alemana Fundación Friedrich Ebert y el Woodrow Wilson Internationl Center for Scholars. de EEUU .

Seguir Leyendo…


Colomine afirmó que el gobierno venezolano tiene muy en cuenta que alrededor del año 2010 se producirá un nuevo ciclo electoral en Latinoamérica. Y agregó que el gobierno de Chávez se está preparando en función de ello. Colomine no detalló las acciones que está ejecutando el actual gobierno venezolano en previsión de las futuras elecciones en los países del vecindario. Pero quedó en el público presente – conformado por expertos de varios países – , la impresión de que Caracas desde ya está apoyando a organizaciones o candidatos que puedan, como en el caso de Rafael Correa en Ecuador, alcanzar la Presidencia y declararse aliados de Chávez.

Colomine es un alto funcionario de los equipos venezolanos que hacen seguimiento a los temas fronterizos. Durante el gobierno Caldera II fue incorporado a estas funciones por el para entonces Ministro de Fronteras Pompeyo Márquez.

El calendario electoral latinoamericano para finales de la primera década e inicios de la segunda década del siglo, es como sigue: En el 2008 elecciones en El Salvador, donde Venezuela está apoyando al marxista Frente Farabundo Martin (FMLN) con acuerdos de suministro petrolero a alcaldías bajo su control. El próximo año también habrá elecciones en Guatemala, donde la Premio Nobel Rigoberta Menchú aspiraría a la Presidencia. Vía Evo Morales, Caracas estaría estableciendo puentes con la candidata indígena.

Las próximas elecciones en Bolivia y Ecuador estarán supeditadas a los resultados de sus respectivas reformas constitucionales, promovidas por Evo Morales y Rafael Correa. Ambos aspiran a “relegitimar” su mandato cuando ya esté aprobada una nueva constitución, siguiendo el esquema utilizado por Hugo Chávez en Venezuela.

En el 2010 habrá elecciones en Brasil, Colombia y Costa Rica. En el caso brasileño, los analistas de ese país mencionan las especiales relaciones que Caracas mantiene con sectores radicales de la izquierda, distanciados de Lula, pero cercanos con Chávez. La dirigencia troskista del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra serían los agraciados con el apoyo caraqueño para consolidar una alternativa ante la socialdemocracia brasileña.

Los vínculos entre el gobierno venezolano y la izquierda legal colombiana -concentrada alrededor del Polo Democrático Alternativo- han sido debidamente confirmados en el último año. Durante la campaña electoral presidencial colombiana del 2006, la ciudad de Caracas se vio inundada de afiches que promovían la candidatura de Carlos Gaviria, los cuales fueron pegados en las paredes por grupos de emigrantes colombianos con abiertos nexos chavistas.

Circula un informe elaborado por funcionarios de una cancillería sureña que participan en las negociaciones Mercosur-Venezuela. Se trata de la comisión que discute los términos y plazos de la incorporación definitiva de Venezuela a las reglas que norman el comercio entre los miembros del esquema sureño. El informe revela la sorpresa de sus autores ante el reiterado cambio de posiciones de los representantes venezolanos. El informe insinúa que Caracas busca posponer al máximo, el cumplimiento de sus compromisos con el Mercosur. Un alto diplomático sureño consultado, afirmó que en realidad se siente que los negociadores venezolanos no poseen directrices claras de su gobierno sobre las micro y macro decisiones referidas a aranceles, plazos de aplicación, etc.

El profesor Carlos Romero sostiene que inevitablemente Bolivia se convertirá en el sitio donde las tensiones entre Venezuela y Brasil se pondrán en directa evidencia. Esta semana pudo verse al presidente Lula, en un gesto poco usual en él, declarando fuerte contra Evo Morales. Se produjo a propósito de las negociaciones para la re-compra por Bolivia de unas refinerías en manos de Petrobras. El negocio se cerró el jueves en la noche. Bolivia pagará US$ 112 millones a la petrolera brasileña, bastante más de los US$ 60 millones que ofrecía Morales inicialmente por las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba..

Daniel Ortega., presidente de Nicaragua, habría solicitado a Hugo Chávez un pronunciamiento sobre el diferendo limítrofe que los nicaragüenses sostienen con Colombia por la soberanía de las islas de Providencia, San Andrés, Santa Catalina, los cayos Rocador, Serrana, Serranías y Quitasueños. El caso fue llevado por Nicaragua a la Corte de La Haya por el anterior gobierno y es un tema que Ortega pareciera querer utilizar como elemento cohesionador político interno. Hasta ahora Chávez no ha dado muestras de querer involucrarse en un asunto que lo pondría en ruta de choque directa con Colombia.

Dos aliados externos de Chávez mantienen una línea de confrontación directa con Colombia. Rafael Correa está convirtiendo el tema de las fumigaciones de glifosato en la frontera, en el eje de sus presiones políticas contra el gobierno de Álvaro Uribe. El nicaragüense Ortega, incluso se abstuvo de asistir a una reciente cumbre presidencial del Plan Puebla-Panamá tras rechazar la presencia de Uribe en el evento.

El profesor mexicano Raúl Benítez de la Universidad Nacional Autónoma de México, de visita esta semana en Caracas, expresó una frase lapidaria sobre Nicaragua y el sandinismo. En su conferencia afirmó que en toda Centroamérica la conducción de la política económica está en manos de los grupos económicos más poderosos de cada país. Incluyendo a Nicaragua donde una de las familias más ricas del país controla el gobierno. Se refería a la familia Ortega.

Fuente: Defesanet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: