thecommunicationslab

Hans van Baalen: Micheletti es el futuro de la democracia

In HONDURAS, NICARAGUA on noviembre 17, 2009 at 1:41 pm
“Roberto Micheletti es el futuro de la democracia en Honduras, y Daniel Ortega debe dejar el poder en Nicaragua”. Lo dice el eurodiputado holandés Hans van Baalen, presidente de la Internacional Liberal, en entrevista con Radio Nederland.

En la última semana Hans van Baalen estuvo en Tegucigalpa y Managua para seguir de cerca la situación política interna de ambos países. En el caso de Honduras, Van Baalen reconoce en Roberto Micheletti “a un gran defensor de la democracia latinoamericana”.

Aprovechando este contexto, la Internacional Liberal nombró a Micheletti vicepresidente de esa organización, viendo en él “a un líder que puede guiar a los liberales en el fortalecimiento de la democracia en el mundo”.

Para van Baalen y el grupo que él representa, en Honduras no hubo un golpe militar ni de estado.” La destitución de Manuel Zelaya es demócratica porque el violó la constitución hondureña. Quiso la reelección presidencial de forma inconstitucional. Micheletti ha tenido que enfrentar a toda la comunidad internacional en su contra. Él ha sabido conducir el proceso electoral del 29 de noviembre. Y el que salga electo de este proceso, debe ser reconocido”.

La Internacional Liberal está conformada por partidos de esa corriente de unos 80 países del mundo, incluyendo Alemania e Inglaterra. Presionan para que se reconozca el proceso electoral hondureño, pidiendo que se envíen misiones de observadores a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre.

El interés del liberal Hans van Baalen es que el Parlamento Europeo discuta la próxima semana la situación interna en Honduras, y se pronuncie sobre las elecciones presidenciales.

Respecto de su visita en Nicaragua, Van Baalen reconoce a Radio Nederland haber mantenido contacto con los militares nicaragüenses para saber si la posición del Ejército es neutral respecto de los cambios constitucionales que tienen lugar bajo el gobierno de Daniel Ortega:

Seguir Leyendo…


“Quería saber si el ejército es neutral ante la crisis constitucional que vive Nicaragua. Ortega quiere forzar una reelección indefinida, y eso no es permitido en la Constitución. El General del Ejercito me respondió que son neutrales, y es algo importante de saber para evitar un eventual golpe de estado”.

Pero Daniel Ortega acusa al eurodiputado holandés de haber sondeado con los altos mandos militares nicaragüenses, durante su visita al país, un posible golpe de Estado en su contra. Ortega dice que Van Baalen “estaba valorando si era posible encontrar aquí un Ejército como el de Honduras para intentar un golpe militar en contra de su Gobierno”.

Van Baalen responde a estas acusaciones: “Los liberales no apoyamos golpes de Estado. Pero si hay violación a la Constitución de un país, la situación es distinta”.

A continuación la transcripción de la entrevista:

Pregunta: Durante los últimos cuatro meses, todos los países latinoamericanos, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y Washington han condenado el golpe militar de Honduras y a la figura de Roberto Micheletti. ¿Cómo es posible ver en él ahora “al libertador de América Latina”?

Respuesta: El ex presidente Manuel Zelaya violó la Constitución de Honduras. Claramente la constitución prohíbe un segundo mandato presidencial, y él quiso forzar el cambio de la ley. El Procurador General acusó a Manuel Zelaya de ir más allá de lo que le permitía el texto constitucional. Y finalmente el Ejército decidió expulsarlo del país, algo que no fue un acierto, porque Zelaya debió ser entregado a la justicia hondureña. Micheletti asumió la presidencia interina de la República, en su calidad de Presidente del Congreso hondureño. Yo no considero que hubo un golpe de Estado, ni militar. Zelaya se burló de las leyes, y esto fue lo que obtuvo.

P: Leo la siguiente frase suya: “Roberto Micheletti ha hecho grandes esfuerzos por la democracia latinoamericana y el liberalismo en Honduras”. Para decirlo de forma clara: quiere decir de forma contundente que Ud. no ve ninguna minuta en el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya.

R: No. Y le insisto: la destitución de Manuel Zelaya fue democrática, porque él no atendió las leyes del juego. Me parece acertado que lo depusieran del poder. A Micheletti le ha tocado un contexto internacional muy adverso, y ha sabido conducir el proceso electoral del 29 de noviembre. Estas elecciones ya estaban programadas mucho antes de que Micheletti asumiera la presidencia interina. Estas elecciones deben ser reconocidas por la comunidad internacional, y el candidato electo debe ser reconocido por todos en el mundo.

P: ¿Ve Ud. en Roberto Micheletti el futuro de la democracia latinoamericana?

R: Micheletti ha hecho más que muchos otros por la democracia del continente. Pero él no se presenta en este proceso electoral. Él simplemente pasará el timón al candidato electo (…)

P: Y Uds. han nombrado a Roberto Micheletti vicepresidente de la Internacional Liberal.

R: Claro. En el momento en que él deje la presidencia interina de Honduras, pasará a dirigir nuestra organización. Encontramos en él a un hombre que ha hecho un gran esfuerzo y sacrificio por la democracia de su país, un ejemplo para otros. Y con este nombramiento queremos darle un reconocimiento a su valentía.

P: ¿Qué tipo de encuentro mantuvo Ud. con Roberto Micheletti?

R: Fue una reunión en el Palacio Presidencial, donde hablamos sobre el desarrollo de los acontecimientos, sobre la destitución de Manuel Zelaya, la reacción de la OEA, el rol de Hugo Chávez y Raúl Castro que apoyan a Zelaya con petróleo y mucho dinero. También sobre qué panorama se vislumbra después de las elecciones presidenciales, sobre las garantías de transparencia en las elecciones presidenciales.

P: Tanto la UE como la OEA no reconocerán el resultado electoral del próximo 29 de noviembre. Emprenderá Ud. acciones dentro de la Unión Europea para que se acepte y valide la elección presidencial hondureña?

R: Es una prioridad. Es necesario enviar misiones de observadores europeos a Honduras para que sigan el proceso electoral, lo mismo espero del Parlamento Europeo. Ahora estoy en Madrid para mantener conversaciones con el próximo presidente de la Internaciona Liberal. Es necesario que estas elecciones se lleven con transparencia y tranquilidad. Entretanto, Washington ha dicho que reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales. En mi opinión, la Comunidad Internacional ha analizado de forma errada los acontecimientos en Honduras. Las elecciones son la única forma de sacar a Honduras de la situación en la que se encuentra.

P: Usted también estuvo en Nicaragua. Qué habló con los altos mandos militares de ese país?

R: Le pedí al Ministro de Defensa de Nicaragua que me facilitara una entrevista con el general del Ejército. Y así sucedió. Quería saber si el Ejército nicaragüense se mantiene de forma neutral ante la crisis constitucional que afecta Nicaragua, al forzar Daniel Ortega la reelección presidencial. Se nos dijo que el Ejército es una institución profesional, y que no escoge partidos. Se mantiene neutral y es algo para celebrar. Significa que no habrá un golpe de Estado en Nicaragua.

P: Para aclararlo: Ud. no apoya una salida de Daniel Ortega del poder a través del Ejército de Nicaragua.

R: No. Los liberales no apoyamos acciones de militares contra presidentes, pero hay excepciones cuando se violan las constituciones y se irrespetan. Simplemente quise saber cómo ve el Ejército de Nicaragua todo este delicado contexto. Es una tragicomedia para Ortega: él ordena que me expulsen de Nicaragua porque yo estoy planeando un golpe de Estado en su contra. Es ridículo. Primero me califican de persona non grata, pero ahora resulta que sí puedo regresar al país. Después me expulsan del país, cuando ya estaba con los pies en el avión. Y mi país es tildado de ser “una mierda”. Es como asistir a una mala ópera.

P: Entre Holanda y Nicaragua hay lazos históricos. ¿Habrá complicaciones diplomáticas?

R: Si Ud. insulta a un país y lo califica de ser “una mierda”, entonces tenemos un problema. Usted podrá presentar sus excusas, pero es algo que no se puede dejar pasar. Y nuestro ministro de Relaciones Exteriores tendrá que asumir este caso, una gran humillación a nuestro pueblo. Además, Holanda congeló los recursos que destina a Nicaragua por las irregularidades que allí tienen lugar. Lo mismo hizo la Unión Europea. Otras formas de ayuda al desarrollo deben ser paralizadas, porque los sandinistas están haciendo fiesta con este dinero. Nicaragua va camino de ser una dictadura, algo que tenemos que evitar.

Fuente: Radio Nederland Wereldomroep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: