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La era digital: estrategias, retos y aprendizajes en la práctica

In ARTÍCULOS Y MÁS, OBAMA on noviembre 19, 2009 at 10:25 pm
En el marco de la Conferencia del IAB (International Advertising Bureau) IAB NOW Buenos Aires, presentamos un resumen de ponencias más importantes, que constituyen un gran aporte para la industria de la publicidad y el marketing en el espacio digital.

Rahaf Harfoush, quien se desempeña como Estratega en Nuevos Medios, Autora, Conferencista. Actualmente trabajando para el World Economic Forum en Ginebra) expuso en su presentación titulada: La estrategia digital detrás de la campaña del presidente Obama, la importancia fundamental que tuvo la participación e interacción con los electores, en el triunfo de la elección presidencial. “Podemos decir que esta campaña marca un antes y un después en la comunicación política. La gran herramienta fue sin duda el Internet y la participación constante de gente a través de las distintas estrategias aproximación online que diseñamos para la campaña.”

Para Harfoush, las lecciones aprendidas en su experiencia con la campaña presidencial de Obama, pueden ser aplicadas a cualquier otro fin dentro del campo de la comunicación, la publicidad y el mercadeo, para ello se deben tener en cuenta 3 elementos fundamentales:

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• Conjugar los distintos medios de comunicación de una manera abarcativa e integrada, pensando siempre en su aplicabilidad.
• Combinar la organización online con la acción offline
• Establecer un diseño de marca consistente, cuidando hasta los más mínimos detalles, partiendo desde lo más simple hasta lo más complejo.

Apoyados a su vez en 7 estrategias claves:

• Redefinir el compromiso permitiendo un mayor nivel de interacción por parte del usuario.
• Apuntar a temas que sean realmente relevantes para la gente, para ello los procesos de hipersegmentación y geotargeting son fundamentales.
• Facilitar, impulsar y reforzar comportamientos ya existentes.
• Recompensar las acciones correctas.
• Personalizar la misión.
• Fomentar la co-innovación, estableciendo una estrecha comunicación.
• Aceptar lo inesperado.

Alejandro Fosk CEO y fundador de Certifica – empresa encargada de medición y gestión y publicidad web, cuya base principal está en Chile, secientemente adquirida por comScore-, cuya ponencia se ubicó dentro del panel de expositores de la presentación titulada: Entender a la audiencia o quemar recursos, señalo que: “Estamos ante un cambio de paradigma en el modelo de medición. La polémica existente entre las dos metodologías empleadas para medir (mediciones de panel y mediciones centradas en el sitio web), se ha resuelto con la fusión de las mismas, que como metodología hibrida ofrecen un panorama más certero”.

Además, apuntó a la importancia del crecimiento del universo online en América Latina, región que registra las tasas más altas de crecimiento, en comparación con EU, que mantienen una tendencia estable.

Respaldado por datos actuales sobre la presencia y uso del Internet en América Latina, señaló que Brasil, México y Argentina se encuentran a la cabeza de la región. Además, se debe tomar en cuenta que las redes sociales son un elemento fundamental para algunos niveles etáreos, datos de gran provecho para la publicidad y el mercadeo en la región.

Enrique Carrier Fundador y Director de Carrier y Asociados- estudio profesional dedicado a la información y análisis de mercado con sede en Argentina- Afirma que hay 3 tendencias claves en el espacio digital:

• Avance de los nativos digitales (usuarios nacidos a partir del año 1985)
• Mayor contenido generado por los usuarios
• La Internet se extiende hacia otros dispositivos

Así mismo identifica 3 categorías de usuarios:

• Nativos digitales (48% aproximadamente)
• Inmigrantes adaptados (provenientes de los medios tradicionales)
• Inmigrantes menos adaptados.

Concluyendo que: “Somos inmigrantes dando respuestas para nativos. El contenido generado por los usuarios genera otra dinámica, hay más movilidad del Internet y la configuración de un nuevo escenario.”

Finalmente Luli Radfaher experto en el área de la comunicación digital y fundador de Hipermedia-importante agencia de comunicación digital con sede en Brasil- tituló su presentación: Digital: Caos y Evolución, en la cual expuso “…la importancia de gestionar el cambio sin dejar que amenace los objetivos”. Señalando además que la clave del éxito de empresas como Youtube, Facebook, Skype, entre otras es que mientras más audiencia posea, mayor debe ser la inversión. Para él, hay 4 puntos fundamentales para la comunicación digital:

• Comprender el ambiente
• Reconocer los instrumentos y su eficacia
• Transparencia
• Feedback

Radfaher apunta que la transformación del Internet implica procesos como “…que el discurso se convierta en conversación, la audiencia en participación y la autoría en colaboración.” además firma que “La transparencia es la regla y las tecnologías son herramientas. El futuro de las marcas está en generar valor para el consumidor, no para la marca en sí misma, esto implica involucrar al comprador y darle espacio para crear.”

Finalmente concluye: “En el nuevo modelo el mensaje debe ser más sutil, la comunicación pasa de ser masculina a ser femenina.”

Fuente: Portada Online

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