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República Dominicana: Campaña del 2010 será costosa porque mayoría de candidatos carecen del dominio de temas

In REPÚBLICA DOMINICANA on noviembre 22, 2009 at 10:10 pm
El politólogo Belarminio Ramírez Morillo manifestó que las campañas electorales resultan más costosas cuando los candidatos carecen del dominio de los temas que interesan a los ciudadanos. Al dictar una conferencia sobre Diseño de Campañas Electorales y Marketing Político a estudiantes del Diplomado en Democracia, Gobernabilidad y Liderazgo Político que imparte la Escuela de Formación de la Junta Central Electoral, el experto electoral adujo que la ausencia de una clase política con el dominio cabal de los temas de interés colectivo, está haciendo más difícil la labor de los comunicadores, quienes en el proceso de construcción de la opinión pública, muchas veces tienen que hacer su trabajo y el que le compete a los políticos. El profesor universitario expresó que cuando los candidatos son personas con una imagen pública fruto de la discusión de los temas nacionales y locales, no es necesario hacer una gran inversión en la presentación para dar a conocer el producto, lo que abarata considerablemente las campañas electorales.

El autor del libro Claves para el Liderazgo Eficaz subrayó que lo que hará más costosa la campaña congresual y municipal venidera es el hecho de que las mayorías de los candidatos en contienda carecen de una imagen temática.

Belarminio Ramírez puntualizó que las mayorías de los candidatos son personas que se han mantenido al margen de la discusión mediática de los temas, o sea que no tienen posición sobre los temas de interés colectivo, y por tanto, hay que darlo a conocer a través de afiches, vallas, publicidad radial y televisiva, hecho que encarece a la campaña electoral.

El escritor y político adujo que una vía efectiva para abaratar las campañas electorales es postulando a personas que tengan dominio sobre los temas de intereses colectivo, condición indispensable para aprovechar al máximo la facilidad que ofrece la era mediática en que vivimos.

Dijo que el desarrollo y proliferación de los medios de comunicación demandan de un liderazgo político con dinamismo conceptual que incida de manera efectiva en el permanente proceso constructivo de la opinión pública.

El politólogo y abogado manifestó que los partidos políticos de mayor éxito e incidencia en el futuro inmediato serán aquellos que cuenten con voceros capaces, con dirigentes debidamente formados para edificar a los ciudadanos sobre los temas de interés colectivo.

Adujo que el partido del futuro no será un almacén de personas ricas y adineradas. El partido que demanda el futuro inmediato deberá ser una organización rica en recursos humanos con conocimientos y legitimidad adquirida mediante labor social y comunitaria.

Fuente: El Nuevo Diario

 

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